lunes, 4 de marzo de 2013

FRANCIS OAKLEY COOMBS (1790 Charminster - 1877 Minas)



Investigación hecha por Víctor M. Oxley

El museo de Historia Natural de Londres alberga una de las mejores colecciones de fósiles del mundo. En ella se puede encontrar desde gigantescos Diplodocus y Camarasaurus, un feroz Tyrannosaurus Rex y un pesado Triceratops, pasando por los diminutos Coelophysis e Hypsilophodon, los intimidantes Velociraptor, también al Gallimimus algo así como el avestruz de la prehistoria, un fósil de Archeopteryx de 147 millones de años, que en muestra de evolución se presenta mitad ave mitad dinosaurio, y un no menos imponente Iguanodon solo por citar a algunos ejemplares exhibidos.  En apartado especial podemos nombrar, que el museo también posee en su colección, especímenes de la prehistoria americana, en especial, fósiles descubiertos por primera vez y luego rescatados en el Río de la Plata, hasta por el mismo padre de la Biología moderna Charles Darwin.


En Sudamérica existieron ejemplares de Toxodon Platensis, parecidos a los rinocerontes e hipopótamos actuales, también Macrauchenias los camellos de Sudamérica, los depradores tigres dientes de sable Smylodon, un gran oso Pararctotherium pamparum, y el elefante sudamericano Stegomastodon.


Así concretamente se puede ver, especímenes del Cenozoico tardío de Sudamérica en la colección del museo de Historia Natural de Londres a un perezoso gigante, el Megatherium Americanum, y a un armadillo gigante, el Glyptodon.  Estos fósiles fueron rescatados y luego enviados a Inglaterra desde la Argentina y el Uruguay por el primer cónsul británico del Río de la Plata Woodbine Parish y por el mismísimo Charles Darwin.


Woodbine Parish, primer embajador británico en el Río de la Plata, en su estadía por Buenos Aires entre los años de 1825 a 1832, hurgando en la colección del canónigo Saturnino Segurola, en donde, además de los manuscritos jesuitas que hizo copiar por amanuenses, encontró un cráneo fósil, el que sería identificado como el de un Megatherium.  Este cráneo, alimentaría la posibilidad de que se encontrasen más en la zona, así Parish contrata al Sr. Oakley como su agente en esta empresa científica-comercial, pues aparte de la curiosidad y la posibilidad de producir nuevos conocimientos, también con ello esto mismo se materializaba en dividendos económicos con la venta de estos a las sociedades científicas inglesas y europeas en general –pues según Pedro de Angelis Sir Parish había invertido bastante dinero en la recuperación de estos-. 



Según se lee en la crónica de aquellos hallazgos paleontológicos, fueron encontrados varios especímenes fósiles en el lecho del río Salado, del arroyo Villanueva, en la zona de Luján en la estancia del Sr. Hilario Sosa cerca de Buenos Aires, otro en el lago de Las Averias y en la Banda Oriental.  El embajador inglés, Sir Parish en el afán de hacerse con fósiles comisionó al Sr. Oakley en procura de tales joyas paleontológicas, tarea que realizó con absoluto éxito, pues en alarde de ingenio se hizo con varias piezas en los distintos lechos citados, según bien se conoce hoy.



Parish presentó en 1832 en Londres los hallazgos óseos exhumados gracias al Sr. Oakley. El padre Saturnino Segurola recibió un ejemplar del trabajo publicado por William Clift de la Royal Geological Society de Londres en 1835 que circuló ampliamente entre los coleccionistas del Plata, difundiendo la lámina del esqueleto ya depositado en Londres, que alguna vez le perteneciera. Todos estos restos óseos generaron un amplio debate en la Royal Geological Society de Londres, que los diarios de Buenos Aires reseñaron en su momento.



Darwin relata, ya durante su estadía por el Uruguay, que para ir de Montevideo hacia tierra adentro, hacia Barriga Negra específicamente, necesitaba un carpintero; y aquí describe al pelirrojo Mr. Oakley como un carpintero (en otra de sus notas lo describe como agricultor) que vivía en Montevideo alrededor de los años de 1832. Así las cosas, en noviembre de 1832, Darwin tuvo la suerte de reunirse con el Sr. Oakley y este no sólo le dio las direcciones donde los había encontrado, sino que también fue capaz de verificar que los huesos pertenecían a un Megatherium.



¿Quién es esta persona citada simplemente como el Sr. Oakley y que según la crónica de estos claves hallazgos fósiles -que según se dimensionan hoy son el origen científico de la paleontología rioplatense- juega un papel práctico en estos? ¿Qué se conoce de él aparte de describirlo Darwin como granjero, carpintero y con el pelo rojo? ¿Qué hacía por estas tierras rioplatenses?



No se sabe a ciencia cierta en que condiciones el Sr. Oakley llegó a estos parajes rioplatenses, pero se tiene documentado, que por Barriga Negra conoce a una doncella del Plata, la joven montevideana de ascendencia Vazca doña Gerónima Arrillaga Burgués. En la condición de ser anglicano, y no católico, decide formar familia en estas nuevas tierras de oportunidades vastas y azarosas casándose con la doncella Oriental el 1 de diciembre de 1815 en la Iglesia de la Concepción en Minas departamento de Lavalleja, y con ello empieza una línea ininterrumpida a lo largo ya hoy de dos siglos de descendientes cuya sangre han regado desde las cuchillas orientales en varias revoluciones hasta los fértiles campos en el esfuerzo por ganar el fruto de la tierra con el sudor de la frente.



Obligado por asimilarse a los usos de estas tierras, es registrado en el rito católico romano con su nombre equivalente en el castellano de “Francisco” pero registrado como “Medina” de apellido, más no sin antes mencionar que es originario del reino de la Gran Bretaña, rito con el cual es acriollado, a la par con ello solemnemente jura vasallaje al Reino de España, pues en esos momentos, lo que luego sería la República Oriental del Uruguay aún formaba parte del Virreinato del Río de la Plata.



Ya para 1817 el matrimonio Medina-Arrillaga es bendecido con su primer hijo al que bautizan con el nombre de Manuel Doroteo, luego vendrán Pedro (¿?) y Brígido (1825) hasta ese momento. Don Francisco Medina, conocido así por sus vecinos orientales, se convirtió en agricultor y carpintero.



Con la llegada del representante de su Majestad Británica por estas tierras del Plata, Sir Woodbine Parish quien se desempeña en ese papel desde 1825 a 1832, entra bajo sus servicios, y en estos requerimientos se desplaza continuamente por Buenos Aires y Montevideo. Bajo encargo del cónsul británico exhuma varios fósiles en Luján y en la Banda Oriental, son los restos de un Megatherium y un Gliptodonte, que luego son trasladados al museo de la Sociedad Geológica de Londres.

Al paso del célebre naturalista inglés, el padre de la biología moderna, Sir Charles Darwin, en 1832, celebra varios encuentros con él en Montevideo. Francis Oakley así se presenta al caballero viajero del H.M.S. Beagle y se pone a sus servicios. Darwin le hace todo tipo de preguntas sobre sus hallazgos fósiles, los cuales con lujo de detalles son apuntados en la libreta de viajes del hombre de Ciencias. Luego lo conduce a Barriga Negra a conocer in situ las descripciones geológicas hechas y referenciadas por el mineralogista inglés John Mawe en un conocido libro que circuló por Inglaterra y los Estados Unidos de Norte América.



A partir de estas vívidas y muy entrañables relaciones, y ya consumada la independencia de la República Oriental del Uruguay, decide volver a sus verdaderas raíces nominales, y en este deseo le nace una niña a la que junto a su esposa bautizan con el nombre de Juana Laurencia, y esta vez declara su verdadero apellido, pero una vez más acriollado, “Ocle”, que luego sus hijos Doroteo, Brígido y Pedro también rectificarían en los registros de sus respectivos matrimonios e hijos. En lo que va desde el año de 1833 hasta aproximadamente 1877 los miembros en línea sanguínea de este linaje son registrados con el apellido “Ocle” y algunas variantes.



Cerca de 1850 fallece Gerónima Arrillaga Burgués, y en 1873 se estima que falleció Francis Oakley. Francis Oakley Coombs nació posiblemente en el poblado de Charminster (grafía muy cercana a lo que se lee como "Almister" en el acta de nacimiento de su primer hijo Manuel Doroteo como su lugar de origen) a solo dos millas de Dorchester en el condado de Dorset en el seno de una tradicional familia inglesa, fue bautizado en la Iglesia de San Pedro de Dorchester el 31 de enero de 1790, sus padres fueron el reverendo Francis Oakley y su esposa Mary Coombs (nombre cuya grafía se asemeja bastante al de Mary Groom citado como madre en el acta de casamiento del año de 1815) quienes se habían casado en la Iglesia de San Pedro de Dorchester, condado de Dorset, Inglaterra un 18 de junio de 1786; tenía como hermanas a Elizabeth (1789), Ann (1791) y Mary (1795). Mary Coombs falleció el 3 de marzo de 1816, mientras que el reverendo Francis Oakley fallece el 7 de diciembre de 1821, ambos fueron sepultados en el cementerio de Stinsford en el condado de Dorset, Inglaterra.



En los registros eclesiales del Uruguay, el apellido acriollado "Ocle" del original “Oakley” pasó por acciones del registro civil del país -a partir de 1879 en los nacimientos y en los matrimonios a partir de 1885- a ser detallado como “Oxley”, apellido con el cual hoy todos los descendientes de este clan son reconocidos.



Francis Oakley Coombs (Charminster, Dorset, Inglaterra 1790 - Minas, Lavalleja, Uruguay 1873), el gringo pelirrojo de la Banda Oriental, amigo de Woodbine Parish y de Charles Darwin en el Uruguay, fue uno de los pioneros exhumadores de fósiles paleontológicos en la región del Plata, mérito que se le atribuye por el hallazgo de esqueletos pertenecientes especialmente a Megatherios y Glyptodontes sudamericanos, cuyos ejemplares hoy se exhiben en el Museo de Historia Natural de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario